Agosto Clandestino | Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja recupera buena parte de la poesía de Manuel Bretón de los Herreros

Posted by | Posted on 7:45


Imágenes integradas 1

  
VIERNES 26 DE JULIO | 21.00 HORAS | CASA DE CULTURA (QUEL) | ENTRADA LIBRE | AFORO LIMITADO

 
Saray García Sáenz ha seleccionado la antología poética de Manuel Bretón de los Herreros que se presentará en su villa natal

Imágenes integradas 1

LOGROÑO 25 DE JULIO DE 2013.- Uno de los fundamentos de la línea editorial de la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto y que, tradicionalmente, se presenta en Agosto Clandestino, es la recuperación de la obra de algunos riojanos ilustres. En esta ocasión se trata de Bretón de los Herreros (que se suma a otros ya publicados como Gonzalo de Berceo, Villegas, López de Zárate, Azcona...), para la ocasión, la antóloga Saray García Sáenz presentará el libro «Poesías» (número 123 de la colección).


García Sáenz escribe en el prólogo: En los apuntes biográficos del prólogo de las Obras escogidasde Manuel Bretón de los Herreros, el editor Juan Eugenio Hartzenbusch nos desvela una anécdota del niño Manuel que podría resumir a la perfección el estilo poético bretoniano. Cuenta que no habría éste cumplido 7 años cuando, ya dotado de un ingenio precoz, improvisaba "redondillas" sobre cualquier pie que le diesen. En cierta ocasión, en una fiesta familiar, le dieron el pie con este verso: “La mejor es la Segunda”, refiriéndose a una de las criadas presentes, a lo que Manuel prorrumpió en la siguiente cuarteta: ¡Para pegarle una tunda / Con las faldas levantadas, / Entre todas las criadas / la mejor es la Segunda!
Este suceso se ajusta a las características del estilo poético bretoniano: el don innato y extraordinario para la versificación, la maestría en el ritmo y la toma de la realidad como materia prima, además del talante humorístico y jocoso, que destila de la mayoría de su producción literaria, tanto poética como dramática y periodística. 

Manuel Bretón de los Herreros. Escritor español. Nació en Quel (La Rioja) en 1796. Sobresalió como autor dramático. Escribió comedias en las que se advierte la influencia de Leandro Fernández de Moratín A la vejez, viruelas (1824), A Madrid me vuelvo (1828), Marcela o ¿a cuál de las tres?(1831), Elena (1834), Muérete ¡y verás! (1837) y El pelo de la dehesa (1840). Fue autor de los dramas históricos, Don Fernando el Emplazado (1837) y Vellido Dolfos (1839), con los que tuvo grandes éxitos. De su producción poética, que incluye letrillas y coplas populares, cabe destacar laSátira contra las costumbres del siglo XIX. Escribió también artículos de costumbres y de crítica teatral. Fue director de la Biblioteca Nacional de 1847 a 1854 y miembro de la Real Academia Española desde 1837, con la que colaboró en la redacción de la Gramática y en la novena edición del Diccionario. Realizó también traducciones en prosa y en verso, entre las que destacan las que hizo de Schiller, Racine y Voltaire. Además refundió obras del teatro clásico español. Murió en Madrid.  (© eMe www.epdlp.com)

Saray García Sáenz (Logroño, La Rioja, 1984) Directora de TECU Teatro y profesora de literatura, comenzó publicando narrativa corta en revistas literarias y fanzines, como Fábula yDegeneración Espontánea, para después dedicarse a la prensa escrita y a las columnas de opinión de los periódicos La Voz de La Rioja y New Business, en los que reúne más de un centenar de artículos. Actualmente combina su trabajo como profesora de secundaria con la elaboración de su tesis doctoral sobre el dramaturgo Manuel Bretón de los Herreros y su actividad teatral. Su obra teatral Hermanas está publicada en ¡Telón, telón 2! Dos los crían y ellos se juntan (Ediciones del 4 de Agosto, 2012).


IX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles 
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'